Laura Freixas presenta ¿Qué hacemos con Lolita?

El miércoles 5 de octubre, a las 19 horas, Laura Freixas presenta en la librería Cálamo de Zaragoza su libro, ¿Qué hacemos con Lolita? Argumentos y batallas en torno a las mujeres y la cultura, publicado por Huso Editorial. La autora conversará con Carmen Peña y la editora Mayda Bustamente.
EL LIBRO
Cuando Laura Freixas llegó a Madrid en 1991, decidida a ser escritora, se topó con el anuncio de un encuentro internacional sobre la novela en Europa. Y al revisar la lista de participantes, descubrió algo insólito: «Los veinte novelistas que participaban en él pertenecían a países diferentes, lenguas diferentes, generaciones diferentes, tendencias literarias diferentes
, pero a un solo sexo. Que no era el mío», escribe en la introducción de este libro.
Y continúa: «Empecé a mirar alrededor. A preguntarme si era casualidad, un caso aislado. Y por primera vez conté. [ ] No daba crédito: en todas partes me salía lo mismo, un 80 o 90 % de hombres». Las preguntas se multiplicaban: ¿por qué no había igualdad? ¿Era una mera «cuestión de tiempo», como todo el mundo parecía creer? Buscando respuestas, empezó a leer con otros ojos las críticas literarias
Así nació ¿Qué hacemos con Lolita? De la observación, la interrogación y la consulta de bibliografía fueron surgiendo reflexiones sobre cómo la cultura dominante excluye a las mujeres, naturaliza su subordinación e invisibiliza las vivencias femeninas, y la respuesta que las escritoras pueden dar, y dan, a ese estado de cosas.
Otras actividades
Vicente Rubio Pueyo presenta 'Un país entre dos tiempos'
03/07/2025, 19:00 horas
Club de Lectura ¡de Cómic! en El Armdillo Ilustrado con 'La muerte' de Irene Márquez
27/06/2025, 19:00 horas
Encuentro literario con Almu Bree y Carlos G. Estebán. Progama Afinidades Electivas
26/06/2025, 19:00 horas
Jaime Palomera presenta 'El secuestro de la vivienda'
26/06/2025, 19:00 horas