La magia de sumi-e en Los Portadores de Sueños con José Luis Cano

Sumi-e en Aragonés, de José Luis Cano. Del 22 de enero al 28 de febrero de 2015 en la librería Los Portadores de Sueños de Zaragoza.
El 22 de enero José Luis Cano inauguraba en Los Portadores de Sueños la exposición Sumi-e aragonés. En ella, el pintor aragonés reúne varias obras realizadas con la ancestral técnica pictórica del Sumi-e cuyo origen se encuentra en China y que nace de la filosofía taoísta.
José Luis Cano explora esta pintura naturalista aprendida gracias a la maestra Kumiko Fujimara. Durante la inauguración, David Almazán, profesor de la Universidad de Zaragoza y encargado de la presentación, nos contó cómo el pintor, usando tan solo tinta negra y agua, un pincel de pelo fino, y sin apoyar la muñeca en el papel, alcanza infinitos tonos de grises que se deparraman por el papel de arroz empleado, logrando maravillosos dibujos en los que los espacios vacíos, tan importantes en la cultura oriental, son fundamentales.
David Almazán nos aclaró, que aunque a la vista de los resultados pudiéramos pensar que estamos ante un trabajo fácil, no es así. Conseguir ese grado de perfección en esta pintura requiere de mucho tiempo y dedicación.
La muestra permanecerá expuesta hata el 28 de febrero.